FAQ

¿De qué están hechos los jabones NURA?
La base son aceites y grasas vegetales de primera calidad, agua destilada y sosa cáustica. Según su composición, pueden llevar materiales exclusivamente naturales como seda, leche, arcillas, hierbas, flores, aceites esenciales, pigmentos de plantas, semillas etc.

Amyris¿Qué no se utiliza NUNCA para la elaboración del jabón NURA?
– Aceites o grasas reciclados. (La única excepción es el jabón “de la abuela” para la ropa y la limpieza doméstica.)
– Aceites y grasas sintéticos como el parafino, ni otros derivados del petróleo.
– Perfumes, aceites perfumados y aromas sintéticas.
– Grasas de origen animal.
– Colorantes, como el azulete u otros colores químicos, ni siguiera de calidad alimenticia.
– Conservantes químicos (excepción: la vitamina E, tocopherol).
– Aditivos químicos como, por ejemplo, el bórax o agentes tensioactivos.
– Aceites esenciales procedentes de maderas tropicales en peligro, como el sándalo y el palo de rosa.

¿Es el jabón NURA igual que “el jabón del pueblo de toda la vida”?
No. Lo único que tienen en común es que se elaboran en casa de forma artesanal. El jabón del pueblo se hacía con las grasas de cerdo que sobraron de la matanza o con el resto del prensado de las aceitunas. En una tina se calentaba la grasa o la pasta aceitosa, se mezclaba con sosa cáustica, agua y azulete y se removía durante bastante tiempo. Este jabón basto se usaba para la ropa y la limpieza de la casa. Lea el capítulo sobre la elaboración del jabón NURA y comprenderá claramente la diferencia entre el jabón casero de antaño y un jabón NURA.

¿Se puede hacer jabón de tocador sin sosa cáustica?
No. El hidróxido de sodio [NaOH, sosa cáustica] es un elemento esencial para el proceso químico de la saponificación (La fórmula es grasa + lejía [sosa + agua] = jabón.) Únicamente, se podría sustituirlo por o combinarlo con el hidróxido de potasio [KOH], otra lejía muy cáustica. Generalmente, se utiliza el hidróxido de potasio para la producción de jabón verde o para el jabón de afeitar, ya que no se consigue un jabón de consistencia dura como cuando se emplea la sosa cáustica.

Antes de descubrir el método industrial de elaborar la sosa en 1791, se usaba un álcali obtenido de las cenizas de madera con el cual se conseguía un jabón pastoso y muy basto. Como no se puede controlar el resultado obtenido por el proceso de saponificación con este álcali, no lo utilizamos para la producción de nuestro jabón.

Africa¿La pastilla de jabón NURA aún contiene sosa cáustica?
No. Durante el proceso de la saponificación, la totalidad de la sosa cáustica crea una emulsión con las grasas y el agua que se transforma en jabón. No quedan residuos de ella. Es más, las recetas de los jabones NURA prevén un exceso de lípidos entre un 5% y un 10%. Eso quiere decir que se calcula la cantidad de sosa cáustica necesaria para saponificar entre un 90% y un 95% de los aceites y grasas. La cantidad restante del aceite y de las grasas queda en su estado natural sin saponificarse. Por lo tanto, ni un mililitro de la lejía se escapa de la saponificación.

¿Qué significa el exceso de lípidos?
Según la receta aplicada, entre un 5% y un 10% de los aceites y grasas no se saponifican y quedan en su estado natural, mezclado en el jabón. Como estos aceites son los que mayoritariamente proporcionan el cuidado a la piel, se utiliza para el exceso de lípidos los aceites y las grasas más valiosos, como por ejemplo el aceite de almendra dulce, de jojoba, de aguacate, de pepitas de uva o la manteca de carité.

¿Para qué sirve el jabón NURA?
Todos los jabones NURA son aptos para el cuidado de la cara, de los manos y de todo el cuerpo. Según la receta, cada jabón es especialmente recomendado para algún tipo de piel (piel seca, delicada, mixta, grasa, madura etc.). Hay jabones especialmente adecuados para hacer una exfoliación, para limpiar las manos o para afeitarse. Los jabones de aceite de oliva son los más suaves, por lo tanto, sirven para el baño de bebés y de personas con alergias. Como el jabón NURA es 100% biodegradable, se puede usar como jabón “out-door” para excursionistas, para lavar también el pelo, la ropa, etc.

¿Es el jabón NURA apto para vegetarianos o veganos? 
Ya sabemos que el jabón no se come, sin embargo entendemos que un vegetariano o una vegana probablemente no disfrutaría con un jabón hecho de sebo de vaca o de manteca de cerdo. Para elaborar un jabón natural exquisito tampoco son imprescindibles, por lo tanto y por un respeto por los animales prescindimos de materia prima de origen animal. Sí utilizamos para algunas recetas productos secundarios de origen animal como la leche, la seda o la miel. Como las vitolas de los jabones indican todos los ingredientes empleados, será fácil de evitar la compra de jabones con ingredientes no deseados. Ante la duda les asesoramos personalmente.

¿El jabón natural tiene fecha de caducidad?
Sí. Como el jabón natural no contiene conservantes aparte de la vitamina E, pero sí aceites y grasas libres sin saponificar (véase “exceso de lípidos”), éstos se puede oxidar después de un periodo aproximado entre 18 y 24 meses. Un jabón caducado puede cambiar de olor (rancio), de color (manchas) o de consistencia (más blando). Recomendamos no utilizar un jabón caducado para el cuerpo, pero sí se puede aprovechar para la limpieza de la casa. Como en cada producto natural, la caducidad varia según los ingredientes, el entorno (la temperatura y la humedad del ambiente), la manera de guardarlo, etc. En un sitio seco, fresco, sin la luz directa (por ejemplo, en el armario de ropa), las pastillas se mantienen en buen estado durante bastante tiempo. No obstante, para asegurar que se pueda disfrutar del jabón NURA en su mejor estado, recomendamos utilizar la pastilla en un plazo de 12 meses.

¿Cuál es el pH del jabón NURA?
El jabón natural es alcalino y tiene un valor de pH entre 9 y 10. Por esta razón hay que evitar su contacto con los ojos.

La piel humana es ligeramente ácida y tiene un valor de PH de aprox. 5,5. Después del baño con jabón, la piel se autorregula y aproximadamente en 30 minutos recupera su PH natural. Al contrario de lo que ocurre con el jabón líquido y el gel de ducha industriales con PH 5,5. Es imposible producir un jabón con PH 5,5 de forma natural; eso sólo se consigue gracias al empleo de muchas sustancias químicas. Estas sustancias en definitivo no cuidan la piel, sino la pueden perjudicar y provocar alergias, eczemas etc. Sin ir más lejos y hablar de sustancias cancerígenas…

¿Por qué no hay jabón NURA líquido?
Respuesta rápida: Porque nos gustan las pastillas y porque elaboramos jabón natural y ecológico.

Respuesta detallada: Si analizamos qué es el jabón líquido, nos damos cuenta que no es otra cosa que jabón diluido en agua con aditivos. Se compra un frasco enorme de agua con sustancias químicas a precio de jabón.

Es imposible producir un jabón líquido de forma natural y ecológica, porque simplemente diluyendo jabón natural en agua no se consigue un “jabón líquido”, el jabón y el agua se separarían. A este producto le “faltan” unos ingredientes como emulsionantes, conservantes, estabilizadores de espuma, aroma o colores artificiales, plastificantes como el bórax… Y de estas sustancias podemos prescindir tranquilamente.

Además, tendríamos un dilema ecológico: El jabón líquido requiere un envase, de plástico o de vidrio, que es muy caro y después se tira a la basura. En cambio, una pastilla de jabón no necesita nada más que un pequeño trozo de celofán y de papel vegetal, ambos biodegradables. Siempre usamos la misma jabonera. Así apenas se crean residuos innecesarios y el medio ambiente lo agradecerá.

Tampoco consideramos muy lógico vender un producto de tamaño grande que dura lo mismo o incluso menos que una pastilla de unos cien gramos que cabe en el bolsillo. No nos engañemos: Con muchísimo menos cantidad de jabón natural conseguimos el mismo (o mejor) resultado que a través del jabón líquido. Les invito a hacer la prueba y se sorprenderán cuánto dura una pastilla de jabón.

Y como última razón, la estética del producto: Comparen una botella de plástico, anónima y fría, con la singularidad de una pastilla de jabón, su aspecto, su tacto en la mano, su brillo cuando está mojada… ¿Con qué disfrutan más sus sentidos?

¿Jabones Nura produce jabón de glicerina?
No. El jabón de glicerina transparente y de colores y fragancias intensos, que se vende en las tiendas de jabón, no tiene nada que ver con nuestro jabón. El jabón de glicerina se elabora a base de un jabón industrial y químico al que se añade colores y olores, no es ni natural ni ecológico. Además, un exceso de glicerina reseca la piel.

Como nosotros fabricamos jabón natural, este tipo de productos no entran en nuestro surtido. Nuestros jabones contienen un porcentaje de glicerina natural como producto secundario de la saponificación que tiene un efecto humectante en la piel.

¿Los jabones Nura contienen SLS?
No, nuestros productos son 100% libres de SLS. El SLS (Lauril Sulfato de Sodio) es un agente químico comúnmente usado en productos cosméticos industriales como champúes, dentífricos, jabones y geles de ducha. Es una sustancia moderadamente tóxica que puede provocar irritación de la piel, ojos y membranas mucosas. Puede resecar la piel y se puede desarrollar dermatitis de contacto.

¿Cómo puedo sacar el máximo provecho a un jabón NURA?Favaritx-3b
Siguiendo algunos consejos puede disfrutar al máximo del jabón NURA:
– Compre el jabón que sea el más adecuado para su tipo de piel. Ante la duda, siempre acertará comprando un jabón de aceite de oliva, porque suele ser el más suave, recomendado para todo tipo de piel, incluso para bebés y personas alérgicas.
– Guarda la pastilla en un lugar fresco y seco, por ejemplo en el armario de ropa. La humedad es el peor enemigo del jabón natural, ya que éste contiene un alto porcentaje de glicerina natural hidrófila. En un entorno húmedo, el jabón se vuelve más blando y se gasta más rápidamente.
– No exponga la pastilla de jabón a la luz directa ni al calor. La luz directa le hace perder los colores, el calor puede ablandecer el jabón.
– Para mantener seca la pastilla de tocador, colóquela encima de una jabonera donde el agua pueda escurrirse con facilidad.
– No deje la pastilla nunca dentro de la ducha o la bañera, porque atrae la humedad, se vuelve blanda y hasta que se pueda disolver. Guárdela después del baño en un lugar seco.
– Para conseguir una espuma abundante, frote la pastilla con una manopla de crin o una esponja.
– Gaste el jabón antes de pasar los 24 meses para asegurar que no caduque.

¿Es lo mismo un jabón natural como un jabón artesano como un jabón ecológico?
No necesariamente. Desafortunadamente, existe cierta confusión entre estos términos que pueda desorientar al consumidor. Un jabón artesanal, hecho en casa, puede contener productos químicos y sintéticos y por lo tanto, no es natural ni ecológico. Un jabón que contiene muchos aceites y grasas exóticos y aceites esenciales extraídos de plantas en peligro de extinción, puede ser natural, pero no ecológico. Un jabón hecho en una fábrica con materia prima natural, puede ser jabón natural, pero no artesanal.

Le aseguramos que el jabón NURA cumple con los tres criterios: está elaborado de forma artesanal, contiene ingredientes naturales y es un producto respetuoso con el medio ambiente, por lo tanto el jabón NURA sí es natural, artesanal y ecológico.

¿Es el Jabón de Menorca una marca?
(Todavía) No. Existen denominaciones de origen como el Jabón de Aleppo o el Jabón de Marsella. Nuestro producto se llama “jabón de Menorca”, porque lo elaboramos en nuestro taller en la isla de Menorca y mayoritariamente lo vendemos en los mercados artesanales de aquí. Nos dejamos inspirar en la belleza natural de sus paisajes y utilizamos muchos ingredientes que provienen de ella, como por ejemplo el romero o la manzanilla. Esperamos que la exquisitez de nuestros productos convierta al “jabón de Menorca” en una conocida marca de calidad.